domingo, 19 de junio de 2011

COMIDA PERUANA

Pepian de choclo (para 4 personas)

Ingre­di­entes:
4 choc­los crudos
250 gramos de carne de cerdo
1 cebolla
1 taza de caldo de pollo
1/2 taza de culantro molido
1 cuchara­dita de ajo molido
sal y pimienta
Preparación:
Primero ral­lamos o licuamos los gra­nos de choclo. Luego, ten­emos que preparar el aderezo: freír en aceite caliente los ajos, la cebolla pic­ada, la sal y la pimienta al gusto. Seguida­mente, cor­ta­mos la carne en pequeños tro­zos y la freí­mos en el aderezo. Agreg­amos el culantro. Luego de remover la preparación por un breve tiempo, añadi­mos los gra­nos de choclo ral­la­dos o licua­dos y el caldo de pollo. Mez­clamos bien. Coci­nar el pepián a fuego lento por unos min­u­tos. Mover en forma con­stante hasta que se espese. El pepián se sirve con arroz graneado

Patita con maní (para 6 personas)

patita_con_maniIngre­di­entes:
500 gramos de pata de vaca sin hueso
2 cebolla
2 papas blan­cas
1 cucharada de maní tostado molido
1 cucharada ají amar­illo molido
1 cuchara­dita ajo molido
man­teca, orégano
sal y pimienta
Preparación:
Ini­cial­mente, san­cochamos la pata en agua con un poco de sal. Luego, la cor­ta­mos en pequeños cuadra­dos (y guardamos el caldo for­mado). Aparte, preparamos el aderezo con el ajo molido, la cebolla fina­mente pic­ada, la sal, la pimenta y el orégano (evi­tando que la cebolla se dore). Pos­te­ri­or­mente, agreg­amos el ají amar­illo molido y los troc­i­tos de pata.
Coci­nar por unos cuan­tos min­u­tos. Asimismo, ten­emos que añadir el maní y media taza del caldo donde hervi­mos la pata. Por último, colo­camos las papas blan­cas pre­vi­a­mente san­cochadas y cor­tadas por la mitad. Dar un breve her­vor. La patita con maní se suele servir en la costa acom­pañada con arroz blanco.

Papa rellena (para 6 personas)

papa_rellenaIngre­di­entes:
1 kilo de papa blanca
250 gramos de carne mol­ida de res
6 aceitu­nas negras
3 huevos duros
1 huevo crudo
1 cebolla
1 cucharada de pasas
1 cuchara­dita de ajo molido
harina comino
sal y pimienta
Preparación:
Luego de san­cochar y pelar las papas, las aplas­ta­mos aún calientes, for­mando una masa. Agreg­amos un huevo crudo y mez­clamos bien. Por otro lado, preparamos el rel­leno: freír la cebolla fina­mente pic­ada, el ajo molido, la carne mol­ida y sazonar con la sal, la pimienta y el comino al gusto. Además, debe­mos agre­gar el huevo duro pic­ado, las aceitu­nas despepi­tadas y cor­tadas en pequeños tro­zos y, por último, las pasas. Freí­mos hasta que la carne se dore. Final­mente, sep­a­ramos la masa de papa en por­ciones del tamaño de un puño, la rel­len­amos con la frit­ura y cer­ramos con la misma masa. Espolvore­amos con harina y freí­mos en abun­dante aceite caliente. Gen­eral­mente se sir­ven las papas rel­lenas con arroz graneado y acom­pañadas con una salsa criolla.

Pallares (para 8 personas)

pallaresIngre­di­entes:
1 kilo de pal­lares
250 gramos de carne de cerdo
2 lon­jas de tocino
7 dientes de ajo
1 cebolla
aceite sal y pimienta
Preparación:
San­cochamos los pal­lares pre­vi­a­mente remo­ja­dos el día ante­rior. Es recomend­able cam­biar el agua de la olla hasta en dos veces. Cuando la men­es­tra hierva, podemos echar agua fria para que el pal­lar se desar­rugue (es un secreto de cocina). Com­ple­ta­mos el cocimiento aña­di­endo la sal, los tro­zos de carne de cerdo y las lon­jas de tocino pic­a­das. Aparte, preparar un aderezo con los dientes de ajo, la pimienta, la cebolla pic­ada y aceite. Final­mente, agreg­amos el aderezo a los pal­lares cuando ya han tomado punto, y el agua se ha evap­o­rado par­cial­mente. Se puede servir con arroz y salsa criolla.

Olluquito con charqui (para 6 personas)

olluquito_con_charquiIngre­di­entes:
300 gramos de ollu­cos
300 gramos de char­qui
4 dientes de ajo moli­dos
1 cebolla
3 cucharadas de ají amar­illo
aceite orégano, pere­jil pic­ado
sal y pimienta
Preparación:
Luego de picar los ollu­cos en tro­zos pequeños y a lo largo, doramos el char­qui en una sartén con un poco de aceite por un tiempo breve y lo reti­ramos para deshi­lacharlo. Aparte, en una olla freí­mos en aceite caliente la cebolla pic­ada, los ajos moli­dos, la sal y la pimienta al gusto. Cuando el aderezo esté listo, agreg­amos el char­qui acom­pañado con el olluco pic­ado y coci­namos por un tiempo breve. Para finalizar la preparación, agreg­amos un poco de caldo y el ají amar­illo molido. Revolve­mos, dejamos reposar por cinco min­u­tos y podemos servir. Si desea puede servir el olluquito con char­qui acom­pañado con un poco de arroz blanco. Adornar con pere­jil picado

Olluquito con cecina (para 8 porciones)

olluquito_con_cecina Ingre­di­entes:
2 kilos de ollu­cos
400 gramos de cecina de cerdo
100 gramos de ají panca molido
4 dientes de ajo
1 cucharada de achiote
comino pere­jil sal y pimienta
Preparación:
Lavar los ollu­cos y picar­los a lo largo. En una olla con aceite, freír el ajo, el achiote, la cecina cor­tada en tro­zos, el ají panca molido, pimienta y comino. Revolver y esperar que cocine el aderezo. Echar los ollu­cos con un poco de agua y coci­nar a fuego lento. Coci­nar hasta que los ollu­cos estén suaves. Una vez listo, echar un poco más de aceite y sazonar con sal al gusto. Antes de servir, espolvorear con pere­jil picado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario